La clave del éxito del reto #JLoTikTokChallenge en las redes sociales

El espectáculo que Shakira y Jennifer López ofrecieron en la Super Bowl, en la final del fútbol americano en febrero de 2020 llegó a tener un alcance mayor de lo que nadie podría haber sospechado. Su impacto no estuvo limitado a los medios de comunicación tradicionales, sino que llegó a tener repercusión en las redes sociales, convirtiéndose en un fenómeno viral. Sólo en YouTube ya supera las doscientas millones de visitas:



Jennifer López hizo un llamamiento en TikTok, (red social que actualmente disfruta de más de un millón de usuarios activos) usando para ello la etiqueta #JLoTikTokChallenge invitando a la gente a que subiesen vídeos imitando el baile que realizaba en el espectáculo.

Esta red social tiene la característica de ser extremadamente dinámica y visual, dirigida a personas jóvenes y adolescentes principalmente. Para aquellos que no están familiarizados con ella, son vídeos breves (de 3 a 15 segundos) que se suceden uno a otro, sin pausa. A medida que aprende de tus gustos (y esta la aprende de la forma en la que interactúas con la misma) te va presentando contenido más acorde al perfil que genera de ti. Es decir, por un lado es consumo constante de contenido y por el otro, es el tipo de contenido que sabe que te va a gustar basándose en tu interacción con la plataforma. Volveremos a este punto más adelante, porque es fundamental.

Es además fácil de compartir en redes tales como Twitter, en las que puedes adjuntar un breve vídeo sin mucha dificultad, o Instagram, una de las redes sociales más visuales y en la que #JLoTikTokChallenge disfruta de más de 66400 publicaciones, por lo que es sencillo que aquello que tenga un gran éxito en TikTok, pase a aparecer y a compartirse en las otras. Esto es especialmente cierto si se trata de algo cuyo interés comparten tantas personas en el mundo. Si el vídeo que has compartido realizando el reto ha tenido tanto éxito en una red... ¿por qué no tratar de llevar ese éxito a otras redes sociales donde sabes que hay gente a la que le gusta lo mismo que a ti? Haremos incapié en este punto un par de párrafos más abajo.

La clave del éxito del vídeo en las redes sociales, la razón por la que se volvió viral radica, en este caso, en el hecho de que Jennifer López se dirigió hacia todo su público esperando recibir una respuesta. No es de sorprender, ya que la actriz le gusta interactuar con sus fans (en septiembre de 2020 decidió compartir su número de teléfono con sus seguidores). La diferencia con la transmisión del evento en televisión u otros medios de comunicación que no tuvieron tanto éxito se explica, fácilmente, si tenemos en cuenta que este tipo de medios no reciben ni esperan recibir nada del consumidor. Y por desgracia para estos medios de comunicación... eso ya no funciona. Tal y como se destaca en el manifiesto Cluetrain (publicado en 1999 por Levine, Locke, Searls y Weinberger) los seres humanos ya no somos consumidores pasivos, ya no nos conformamos con lo que las "compañías" nos quieren dar. Nos resulta mucho más atractivo poder interactuar. Queremos ser parte de ello y sentirnos parte de ello. Buscamos esa interacción. Queremos elegir, queremos mirar lo que queremos, señalarlo, señalárselo a otros y que otros se nos unan atraídos unos a otros por el interés común.

El hecho de que los adolescentes fueran quienes tuvieron mayor participación en el reto no es de sorprender. Ni el hecho de que lo hicieran muchos de ellos. No sólo porque la red en la que más se compartió fuera la más consumida por los mismos, sino también por cómo tienen desarrollado el cerebro y especialmente el córtex neofrontal, que hace que su capacidad de evaluar las consecuencias de sus acciones se encuentren ligeramente limitadas y que acrecentan su deseo de la exploración de nuevas actividades y a tomar riesgos (referencia).

En este caso, además, teniendo en cuenta que la Super Bowl es un evento que engancha a miles de americanos (atienden en persona hasta más de 100000) y que Shakira y Jennifer López disfrutan de tener un gran número de seguidores (Shakira ha sido la cantante con más fans en Facebook en 2021) no es de extrañar que mucha gente se interesara por el espectáculo, teniendo en cuenta que contaban con la combinación de los fans del evento deportivo y de ambas cantantes. Así que podríamos afirmar que habría mucha gente interesada por aquel contenido antes de la viralización del mismo.

Y es que nos movemos por intereses. Forjamos relaciones por gustos en común. Seguimos a aquellos que nos dicen cosas que queremos escuchar, aquellos que tienen una visión similar del mundo al que tenemos nosotros. Y si tenemos en cuenta de que en aquel evento ya desde el inicio habría muchísima gente interesada en el espectáculo, la posibilidad que se les ofreció de participar en ello fue la chispa que encendió la mecha. 


Antes de abandonar el artículo, si quieres compartir conmigo tu opinión sobre el tema, deja un comentario. También sería muy interesante averiguar si participaste en aquel reto. Si lo hiciste, déjalo también en los comentarios.

¡Un saludo!

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