Preludio de un reportaje

En el futuro desarrollaré un reportaje para una de las asignaturas del Master de Cultura Científica, concretamente para la asignatura de Periodismo Científico. Debido a ello, veremos varias publicaciones en este blog discutiendo los pasos dados hasta llegar al artículo mismo. Empezaremos explicando el tema escogido y la razón para hacerlo.

Energía Nuclear. Una de las energías más limpias y seguras y sin embargo, víctima de desinformación y condena pública. Es probablemente una de nuestras mejores aliadas para hacer frente al cambio climático. Esta afirmación podría resultar sorprendente para algunos, pues pocos la relacionarían con “energía limpia”. Y a pesar de todo, los datos demuestran que es una de las más limpias a las que podemos acceder. De acuerdo con el NEI (Nuclear Energy Institute) es una fuente de energía de cero emisiones (nos referimos al CO2). Es además una fuente de energía muy segura, tal y como afirma el WNA (World Nuclear Association) que afirma que ha habido pocos accidentes y encima, cada vez son menos. Además, es una de las más eficientes, también de acuerdo al NEI, ya que un pellet de uranio (menos de 3 centímetros de altura) equivaldría a 480 metros cúbicos de gas, 450 litros de crudo o a una tonelada de carbón. Casi nada.

Por desgracia y como ya hemos afirmado, ha sido víctima de mucha desinformación desde el accidente de Chernobyl o el de Fukushima. Y sin embargo, poder señalar esos dos y ninguno otro más reciente, debería hacernos pensar en lo segura que se ha vuelto. Es del interés de todos descubrir cuánta verdad hay en todo esto y qué datos la apoyan. Especialmente de cara al futuro, en el que la escasez energética se va a hacer cada vez más acusada (ya podemos ver las consecuencias del rechazo a la energía nuclear en los precios de la luz, aunque ese es un tema con mucha chicha en la que igual no llegaremos a profundizar tanto). El futuro del planeta depende de que estemos bien informados y para ello, deberemos recurrir a las fuentes más fiables y a datos contrastados.

Esta es, por lo tanto, la razón de realizar esta noticia y de hacerla paso a paso, compartiendo en este blog estos pasos, para que así se pueda ver de dónde he sacado cada afirmación y cada aporte. La razón por la que doy cada dato, así como sugerir fuentes de información de interés para poder indagar más en este asunto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cultura Científica en base a tres definiciones

Límites al Algoritmo A* (A-Estrella)

"No mires arriba", el análisis del análisis