R0 y la evolución del virus de la gripe A (H1N1)

Cuando comienza un brote de una enfermedad y esta empieza a propagarse, es esperable que la cantidad de infectados aumente. A medida que la gente enferma, hay menos objetivos potenciales para la enfermedad (pues ya están enfermos) y a medida que se recuperan (y se vuelven inmunes) o mueren (y por lo tanto, ya no pueden ser infectados), la cantidad de objetivos potenciales se reduce.

Para saber cómo va a evolucionar una enfermedad usamos un parámetro denominado R0. Este puede tomar un valor entre 0 y 1 si se espera que la cantidad de enfermos se reduzca con relativa rapidez o un valor superior a 1 si se espera que se extienda y alcance a toda la población. Las medidas que se toman afectan a este valor (limitar el contacto físico entre personas, vacunar a la población...) y es deseable que se reduzca.

Para observar la importancia de este parámetro y la información que proporciona, supongamos que nos encontramos en agosto de 2010. Hace algo más de un año (11 de junio de 2009), la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado a la gripe A (H1N1) como pandemia. ¿Cómo comenzó y evolucionó? ¿Qué R0 se obtiene y en función de qué se calcula? Por no extendernos demasiado, la evolución fue como sigue; se detecta el primer caso de gripe A de 2009 el 28 de marzo. La situación se confirma el 21 de abril de 2009. Los primeros casos ocurren en México y Estados Unidos. En abril continua extendiéndose por estos países y empieza a llegar a otros, como Ohio, Canadá, España y Reino Unido y posteriormente a Nueva Zelanda e Israel. El 11 de junio de 2009, la OMS declara que ya es una pandemia.El 12 de junio se desarrolla una vacuna y en agosto se le da el visto bueno a su aplicación, mientras la enfermedad se extiende con rapidez. No será hasta un año después que se da por finalizada la pandemia, en agosto de 2010, con un total de 1.678.817 personas infectadas y 19.274 personas fallecidas.

Fuente: OMS – Wikipedia

Llegó a infectar a muchísima gente, aunque la mortalidad se redujera tras la vacuna. Debido a cómo se extendió el virus hace que su R0 se encuentre entre 1,46 y 1,48 (en España se estima que fue algo menor, entre 1,01 y 1,29). De todas, formas, en general, su estimación varía mucho, debido varios factores que incluyen la falta de información por un lado, pero también la manera en que se comportó en ciertos países por el otro. Se estima que el R0 varió, en función de cómo se hiciera el cálculo y en función del lugar donde se propagase, entre 1,03 y 2,9 (este último en México donde se propagó con rapidez en un principio y golpeó con fuerza).

Si les interesa averiguar más acerca del tema, adjunto la siguiente bibliografía:

Pandemia de gripe A (H1N1) de 2009-2010 - Wikipedia, la enciclopedia libre

El número reproductivo básico (R0): consideraciones para su aplicación en la salud póblica - PMC (nih.gov)

Qué es el R0, el número que siguen los científicos para ver la intensidad del coronavirus (theconversation.com)

Transmisibilidad y gravedad de la pandemia de gripe A(H1N1)2009 en España (isciii.es)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cultura Científica en base a tres definiciones

Límites al Algoritmo A* (A-Estrella)

"No mires arriba", el análisis del análisis