Interés e intereses

¿Qué diferencias y similitudes podemos encontrar entre lo que un periódico publica en papel, en digital y en sus redes sociales? ¿Cuál es la relevancia de las noticias sobre ciencia? Para responder a estas preguntas hemos escogido el periódico Deia, un periódico autonómico del País Vasco / Euskal Herria.

Observemos las noticias del día 14/12/2021:

La portada del periódico en papel nos muestra lo siguiente:

Mientras tanto, la noticia principal en el periódico digital a la mañana es doble y son las siguientes:

A la tarde, sin embargo, hay una única noticia principal, que es la siguiente:


Ahora, ¿hay alguna noticia científica en la versión en papel? Pues... no. Desgraciadamente no puede encontrarse ninguna en el periódico del 14/12/2021. Habría que preguntarse si hay alguna en el periódico digital y resulta que... parece que sí. Pero sólo lo parece. Si vamos a la noticia resulta que es del 13/12/2021. Es decir, hubo una el día anterior, pero ninguna el día de hoy. Y podría cuestionarse lo científica que es. En realidad pertenece a las noticias de "ciencia y tecnología", por lo que podemos asumir que se asocia más a la parte "tecnología" que a "ciencia". De hecho, si retrocedemos en las noticias de esta sección, todas pertenecen a la "tecnología" al menos hasta el día 06/12/2021, en el que se publica que 96 científicos de la UPV/EHU están entre los más influyentes del mundo (que ya discutiremos de cómo de relevante resulta esto realmente y de lo que se esconde detrás en otra ocasión). Dado que esta noticia no habla de ningún tema científico concreto, si queremos una noticia de este tipo, habrá que ir al día anterior, el 05/12/2021, ya que se publica una noticia sobre el alzhéimer:


Es decir, han pasado entre 8 y 9 días (lo dejo a criterio de cada uno) desde la última publicación científica. Desde entonces hasta el día del periódico analizado (el del 14/12/2021), o no ha habido noticias en esta categoría o ha habido noticias acerca de "tecnología".

Entre lo más leído del periódico digital podemos encontrar lo siguiente (deberéis ir a la página principal de Deia y buscar en la parte inferior derecha para poder consultarlo):

Ninguna de las noticias más leídas es la de la portada y desde luego no son las relacionadas con ciencia. Podría si acaso relacionarse la primera noticia con la noticia de portada de la tarde. Pero son dos noticias distintas en todo caso.

La portada del periódico físico puede encontrarse tanto en Facebook como en Twitter:


Parece que han compartido una de las dos portadas digitales de la mañana en ambas plataformas y sólo una de ellas en Twitter. De la tarde, se puede encontrar la portada en ambas plataformas:

enlace a la página de Deia en FB
enlace a la página de Deia en FB



No se ha podido encontrar la noticia científica en Twitter ni en Facebook. Se ha compartido la noticia tecnológica, eso sí, tanto en Facebook como en Twitter:

¿Qué podemos concluir basándonos en estos datos? Primero, que se dirigen a un público distinto en el periódico y en la página web. Las portadas son distintas, dirigidas a perfiles más acordes al tipo de producto que consumen. También se puede concluir que emplean las redes sociales como medio para llevar estas noticias a un público más amplio, pero para nada más. Es un vehículo para dirigir la lectura a su web o a interesar por la compra del periódico físico (al fin y al cabo para leer la noticia de éste, habría que comprarlo). La conclusión más triste, sin embargo, es que no se comparte ciencia. O se comparte muy poco. Hay noticias de deportes todos los días y sin embargo, hay días que ni siquiera hay una sola noticia acerca de ciencia. Entre lo más leído tenemos noticias acerca de las regulaciones que se implantarán respecto al COVID, empleo, deportes y actualidad (tragedia en este caso). No ya en lo más leído, en general apenas hay noticias de la categoría combinada de ciencia y tecnología... Pero ¿hasta qué punto se puede culpar al periódico de esto? Al fin y al cabo una de las razones por las que no se comparte, es que no genera interés en el lector medio. Si interesase la culturización científica y si al consumidor medio le llamase más que otros temas menos trascendentes (en mi opinión al menos) se publicaría más acerca de ciencia. Y por desgracia es la pescadilla que se muerde la cola. Si no hay interés, no se publica, pero si no se publica, tampoco se puede generar interés... y cae en manos de otros medios llevar la actualización científica a la comunidad. Intentar despertar el interés y que sean consumidas este tipo de noticias. Al fin y al cabo, sin ciencia no hay futuro, pero sin la culturización del ciudadano medio en temas científicos, tampoco.


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¡Un saludo!

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