La tercera cultura: Snow vs Brockman

En esta entrada compararemos y contrastaremos las caracterizaciones de la tercera cultura que introducen respectivamente Snow y Brockman


Snow:

Snow escribió una continuación a su primer ensayo (Las dos culturas) llamada “Las dos culturas: un segundo enfoque”, en el que por un lado se retractó de algunas de las ideas que expuso en el primero (cierto es que le cayeron varias críticas en aquel), pero por otro lado presentó una nueva idea: la tercera cultura.

Esta tercera cultura se refiere a un grupo de intelectuales que se forman a raíz del debate que hay entre las otras dos (la científica y la literaria o “de letras”) que presentó en su primer ensayo. A pesar de que se refiere a intelectuales de origen variado, su interés es común: la manera en cómo los humanos viven o han vivido, pero centrándose en el aspecto “real” de este interés. Indica que este grupo de intelectuales debería compartir lenguaje con la cultura científica si quiere llevar a cabo una comunicación adecuada.

Por su descripción a mí me da la impresión de que se refiere a intelectuales literarios que se acercan a la ciencia (Brockman parece compartir esta idea, como veremos más adelante). Sus miembros deberían saber sobre temas de importancia global, pero tendrían la capacidad de comunicación que los científicos del pasado carecían, evitando errores que en el pasado causaron grandes daño.


Brockman:

Si Snow con la tercera cultura hacía referencia a intelectuales literarios que se acercan a la ciencia, Brockman indica que los “intelectuales de letras” no se han acercado a los científicos, como sugería Snow, sino que son los científicos los que se han acercado al público. 

Indica que los miembros de esta tercera cultura están ocupando el lugar del “intelectual clásico”. Por cómo plantea sus ideas, podríamos decir que Brockman está de acuerdo con la idea de las dos culturas de Snow: “los de ciencias” y “los de letras”, que se encuentran mutuamente enfrentados. Sin embargo, en su ensayo afirma que los primeros, que van adquiriendo una capacidad mejor de comunicar, están tomando el lugar de los segundos. Sería esta la tercera cultura de Brockman: científicos (y en menor medida, literatos) cuya capacidad y deseo de comunicación será mayor.

Esta tercera cultura estaría abierta al debate dentro de la misma, rechazando el estilo previo que posee una naturaleza más impositiva. Plantea el decaimiento de los intelectuales “de letras” junto al emerger de la “tercera cultura”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cultura Científica en base a tres definiciones

Límites al Algoritmo A* (A-Estrella)

"No mires arriba", el análisis del análisis