Estructura del reportaje

Cuando vaya a escribir el reportaje, deberé seguir una estructura que sea efectiva a la hora de captar el interés del lector y conseguir que siga leyendo. Por esa razón, se seguirá la estructura habitual de un reportaje, lo importante estará en las primeras líneas. Es decir, el “qué” (las ventajas y desventajas de la energía nuclear), “quién” (organismos e instituciones a favor y en contra de la misma, ya sea por intereses o por razones fundamentadas), “cuándo” (desde el origen de la misma energía nuclear, en 1942), “dónde” (cada posicionamiento se situará en el entorno correspondiente, así como la ubicación de las centrales, los depósitos de residuos y la razón de ello) y “por qué” (la necesidad de energía de la humanidad y la capacidad o incapacidad que tenemos de satisfacerla). A medida que se avance se irá proporcionando datos para contextualizar la información proporcionada. La razón de ello, es captar primero la atención del lector, para posteriormente proporcionar la información adicional necesaria para situar ese reportaje.

Tendrá las partes fundamentales de cualquier artículo, es decir, un título, una entradilla y el cuerpo.

Título: tendrá menos de 15 palabras, sintetizando la información lo más posible. Una vez escrito el artículo se decidirá cuál es el más apropiado en función de la información analizada. Contará con la estructura recomendada: sujeto, verbo y complementos y no se escribirá como una negativa, no será clickbait y será asertiva.

Entradilla: será breve, proporcionando información acerca de alguna de las siguientes preguntas: qué, quién, cuándo, dónde y por qué.

Cuerpo: Siguiendo una estructura inversa, se empezará por lo más importante y luego se desarrollará esta información para proporcionar contexto. Al principio se escribirá a grandes rasgos lo más importante del reportaje. A medida que se avance, se trabajará en cada uno de los aspectos relevantes acerca de la noticia. Es necesaria esta estructura para mantener el interés del lector, al tiempo que se proporciona la información para darle la contextualización necesaria.

En general, todo el reportaje tratará de la energía nuclear, de un modo u otro. Ya sea la perspectiva de una organización, la gestión de residuos o las movilizaciones en su contra, todo será referente a este tema, con la intención de proporcionar un artículo interesante, objetivo y veraz y así plantear. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cultura Científica en base a tres definiciones

Límites al Algoritmo A* (A-Estrella)

"No mires arriba", el análisis del análisis