La incompatibilidad de la Epistemología Histórica con el Esencialismo

La Epistemología Histórica (EH) y el Esencialismo chocan conceptualmente. La primera engloba los cambios de lo que conocemos en función del momento en el que lo que conocemos es analizado. El esencialismo significa, fundamentalmente, que la esencia de algo es previo a su existencia. Y la esencia, por definición, no es histórico-contingente. Por ser un poco más claros, si la esencia de algo “es” independientemente de su contexto histórico, no es relevante el contexto histórico en el que se gesta y por lo tanto, no puede o deja de poder existir, ya que “es”. Esto es muy cómodo, ya que permite establecer una comunicación relativamente sencilla entre individuos, ya que ambos pueden tener un concepto distinto de la manzana (verde, roja, grande, pequeña...), pero aún así, ambos coincidirían en la “idea” de qué es la manzana. Sin embargo, si fuéramos atrás en el tiempo, ¿Cuándo dejaría de ser la manzana “una manzana” y pasa a ser otra cosa (un fruto similar, pero distinto)? ¿Y si pasa a ser otra cosa en función del momento en el que existe, es la esencia de la manzana inmutable? Así, el análisis del conocimiento de algo varía con el momento en el que se analiza. Es decir, el análisis del conocimiento depende de su momento histórico (y por lo tanto, es histórico-contingente). Así, para comprender el conocimiento en cada momento, es necesario conocer los cambios y alteraciones de los conceptos. 

Fuente: Pixabay

Dado que la EH que atribuye un gran peso a la historia del conocimiento y es por lo tanto histórico-contingente y el esencialismo, por ser inmutable en la historia, no lo es, podemos afirmar que la EH no puede ser esencialista.

 

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