Cada vez más pobres, cada vez menos ricos

“El salario mínimo interprofesional (SMI) fija la cuantía retributiva mínima que percibirá el trabajador referida a la jornada legal de trabajo”. Así es como viene definido en el Instituto Nacional de Estadística (INE). “Se entiende por distribución de la riqueza o distribución de la renta la manera y proporción en que la riqueza económica es repartida entre los diferentes estratos sociales o sectores de un determinado país o sociedad” es una definición extraída de una página dedicada a las definiciones (enlace abajo).

Tengamos en cuenta esta información, pues nos servirá para entender mejor a dónde quiero llegar con este artículo. Puedo demostrar que la distribución de salarios ha sufrido una gran diferenciación entre quienes cobran más y quienes cobran menos entre el 2008 y el 2021.

Para poder observar esto, he acudido al INE. En esta página he solicitado que me muestren qué parte de la población (qué proporción de la misma) cobra los salarios más bajos y qué parte los más altos y los he distribuido en función del tiempo. Así, podremos ver qué evolución ha tenido la distribución de salarios a lo largo del tiempo.

Fig.1: Proporción de gente que cobra los salarios más bajos respecto a la proporción de gente que cobra los más altos, en función del tiempo.

En esta primera imagen (Fig. 1) podemos observar qué proporción de la población cobra los salarios más bajos y qué parte los más altos. Se puede también observar su evolución. Mientras que en 2008 el 8'86% de la población cobraba los salarios más bajos, en 2021era el 17'53%. Es decir, casi hemos doblado el porcentaje de gente que cobra los salarios más bajos. En cuanto a los más altos, hemos pasado del 1'42% a el 0'15% (una décima parte del porcentaje).

Supongo que la pregunta es ¿qué cobra la mayoría de la población? ya que aquí falta de representar una proporción grande de la misma.

Fig. 2: Proporción de gente que cobra entre 1 y 2 veces el SMI, en función del tiempo.

Quienes cobran entre 1 y 2 veces el salario mínimo es la proporción más alta (Fig. 2). El problema es que hemos pasado de que la proporción de gente que cobra esas cantidades sea el 34'4% en 2008 al 46'84% en 2021. A partir de este punto, la gente que cobra más que entre 1 y 2 veces el salario mínimo tiene la misma tendencia (Fig. 3).

Fig.3: Proporción de gente que cobra los salarios más altos, en función del tiempo.

Como se puede observar en la gráfica, la tendencia es descendente, con la salvedad del paso entre el 2020 y el 2021. Sin embargo, podemos afirmar que desde el 2008 la distribución de los salarios se ha vuelto más desigual. Y sí, debemos tener en cuenta la crisis que hubo, así como la pandemia, pero seguimos hablando de proporciones de población que cada vez cobran unos salarios más bajos. No podemos permitírnoslo, ya que una distribución de la riqueza más igualada es la que hace al país rico y próspero y es necesario que dirijamos nuestros esfuerzos en esta dirección y la evidencia nos indica todo lo contrario.

Por si queréis hacer vuestras propias comparaciones, aquí os dejo el enlace directo: enlace.

Enlaces:

Glosario de Conceptos (ine.es)

Significado de Distribución de la riqueza (Qué es, Concepto y Definición) - Significados


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cultura Científica en base a tres definiciones

Límites al Algoritmo A* (A-Estrella)

"No mires arriba", el análisis del análisis