Las Matemáticas de Futurama

Futurama es una serie de ciencia ficción animada que detrás de toda la diversión que proporciona en forma de bromas, juegos de palabras, sátira y crítica a la realidad, esconde otra capa de diversión adicional en forma de ciencia, aunque en este caso me centraré específicamente en la rama de las matemáticas.

El número 1729 aparece en varios capítulos, de manera velada o manifiesta. Es un número significativo para los matemáticos pues es conocido como el “Número de Hardy-Ramanujan”, el número natural más pequeño que puede ser expresado como la suma de dos cubos positivos de dos formas diferentes (1729 = 13 + 123 = 93 + 103). Bender es el hijo número 1729 (además tanto su número de serie como el de Flexo son números que pueden expresarse como la suma de dos números al cubo). También en el número de serie de la nave Nimbus que pilota Zapp Brannigan (BP-1729). Y en el episodio “The Farnsworth Parabox” uno de los universos paralelos era etiquetado como “Universo 1729”. Hay más referencias a estos números que os dejo en las referencias.

Como curiosidad el canal de televisión √2 se trata del canal más visto en la serie y se trata de un número irracional (su competidora siendo ∜4, que tiene el mismo valor que √2). Pero no se trata de la única referencia a números irracionales. Se puede encontrar la calle √15 o la ruta √66, que es una referencia a la ruta 66. También se puede encontrar el número π en varias ocasiones, como en la tienda de muebles “πkea” (en referencia a “Ikea”), en el aceite lubricante “π-en-1”, en la “avenida π”, en la oferta de spam “π por el precio de i” o en la fecha de 22 de julio (22/7) al que se le llama el día del π engañoso (“fools π”) pues 22/7 da un número que se aproxima a π pero que no llega a serlo realmente.

En “The route of all Evil” aparece la “cerveza Klein” que viene dentro de una botella de Klein (cuyo interior y exterior son parte de la misma superficie). Más información en las referencias.

En “Möbius Dick” la ballena espacial tiene intestinos que son cintas de Moebius, que son cintas de una sola cara.

El “Studio 54” se trató de un teatro que fue reconvertido en un estudio de televisión y posteriormente en un club nocturno. Pero no cualquier club nocturno, sino uno bastante conocido por sus excesos. Dejaré más información en las referencias. En Futurama aparece como el “Studio 1²2¹3³” y si se realiza la operación, sabréis que da 54.

Fuente: Jot Down


Podría continuar de esta manera eternamente, ya que las referencias parecen no acabarse. Pero cerraré este artículo con el que tal vez sea la aparición más directa e impresionante de las matemáticas en la serie, pues se desarrolló un teorema directamente dentro de la serie. En el inicio del capítulo dos personajes intercambian sus cuerpos empleando una máquina, pero el problema es que no puede volver a realizar el intercambio entre dos personas que ya hayan cambiado el cuerpo previamente y deben usar para ello otras personas para hacer de intermediarios. Debido a ello, los “Globertrotters”, el equipo de baloncesto con grandes capacidades científicas, desarrolla un teorema para solucionar el entuerto, que ha sido llamado “El Teorema de Futurama” o “El Teorema de Keeler” debido al guionista que lo desarrolló. Dice así: "independientemente de la cantidad de gente que haya intercambiado sus mentes y cuerpos, es posible revertir cada uno a su cuerpo original empleando como mucho dos personas adicionales". Podéis encontrarlo en “El prisionero de Benda” (temporada 6, episodio 10).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cultura Científica en base a tres definiciones

Límites al Algoritmo A* (A-Estrella)

"No mires arriba", el análisis del análisis