¿Puede una máquina hacernos creer que piensa? La Prueba de Turing

La manera de evaluar la capacidad que tiene una máquina de “parecer un ser humano” se realiza mediante la Prueba de Turing. La definición que podemos extraer de la Wikipedia es la siguiente: “La prueba de Turing o test de Turing es una herramienta de evaluación de la capacidad de una máquina para exhibir un comportamiento inteligente similar al de un ser humano o indistinguible de este.” En realidad, es un intento de resolver la siguiente pregunta: ¿Puede pensar una máquina? Como propuesta, Alan Turing proporcionó una alternativa a la cuestión, que era la de preguntarse si una máquina podía hacer algo que pudiera pasar por pensamiento, aunque las máquinas no lo hicieran como lo hace un ser humano.

¿Cómo podemos evaluar esto? De una manera relativamente sencilla. Se parte de una conversación que un juez realice con un ser humano y un robot. El juez deberá tratar de distinguir quién es el ordenador y quién el ser humano. En función de la capacidad del robot de engañar al juez y hacerle creer que es un ser humano, se determinará si pasa o no la Prueba de Turing (debe hacerle creer que es humano durante al menos el 70% del tiempo de los 5 minutos de conversación que dura la prueba).

Alan Turing. Fuente: Pixabay

Mediante esta prueba, se supone, se podrá comprobar si podemos considerar una máquina inteligente o al menos si nos puede hacer creer que lo es. Sin embargo, esta prueba no está exenta de problemas. Al realizar esta prueba tenemos dos variables que pueden modificar enormemente el resultado de la prueba de Turing. Por un lado está el hecho de que el ser humano que participe en la conversación puede mostrar un comportamiento que quien haga de juez considere artificial. Cada persona es un mundo y su manera de expresarse, varía. La otra variable es la figura del juez, pues dependiendo de su capacidad para distinguir características típicas de una máquina o la ausencia de esta capacidad, podrá variar mucho el resultado. Es decir, la prueba puede pasarla una máquina con más facilidad o con menos en función de las otras dos personas que participen en la misma, con lo que no es muy objetiva.

Por otro lado, existen ciertas alternativas propuestas que pueden ser de utilidad, dado el hecho de que la prueba de Turing pueda estar quedando obsoleta. Las podéis encontrar en el siguiente enlace: Xataka.

Más referencias:

¿Qué es el test de Turing? | Computer Hoy

La Prueba de Turing — CII.IA (ciiia.mx)

El test de Turing: definición, tarea y función - IONOS

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cultura Científica en base a tres definiciones

Límites al Algoritmo A* (A-Estrella)

"No mires arriba", el análisis del análisis