El peligro que nos alerta de la sexta extinción masiva

Hablemos de extinciones. De extinciones masivas, específicamente. Empecemos por explicar qué es una extinción masiva. Una extinción masiva ocurre cuando en un período geológico breve desaparece el 75% o más de las especies. Y quiero que recordéis la parte de “en un período geológico breve” porque regresaré más adelante a ese punto. Pero en resumidas cuentas, que en un tiempo no demasiado amplio desaparezcan más de ¾ partes de las especies se considera una extinción masiva.

¿Cuántas ha habido a lo largo de la historia? Que sepamos 5, si no contamos con la que está ocurriendo en estos momentos. La primera fue la extinción del final del Ordovícico. Desapareció el 85% de las especies. La segunda fue la extinción del Devónico tardío. En él desapareció el 82% de las especies. La tercera, la extinción del final del Pérmico. Se perdió el 96% de las especies. La cuarta fue la extinción del final del Triásico, en la que se perdió el 80% de las especies. Y la quinta, la extinción del final del Cretácico en el que se perdió el 76% de las especies, que fue también en la que se perdió a la mayor parte de los dinosaurios.

Fuente: Pixabay

Quien haya estado atento se habrá fijado que he mencionado que hay una ocurriendo en estos momentos. Y sí, hay que tener en cuenta que no hemos llegado a perder el porcentaje de especies necesario para considerarlo una “extinción masiva”. De hecho, aún estamos a bastantes especies de hacerlo. Y sin embargo, todo apunta a que estamos en los inicios de una. Si no hemos perdido tal cantidad de especies, ¿cómo lo sabemos? Uno de los argumentos que emplean los negacionistas (del cambio climático, del calentamiento global, de las extinciones, etc.) para negar o reducir las implicaciones del ser humano en las extinciones masivas que estamos viviendo actualmente es que ha habido otras antes en la historia, las que hemos mencionado, y que en ellas se han perdido muchas más especies proporcionalmente. De hecho, que aún no hemos llegado a perder tantas y por lo tanto, que podremos ponerle freno.

Y sin embargo... podemos ver que es algo que está ocurriendo. ¿Por qué? Porque mientras que el resto de extinciones ocurren a lo largo de cientos de miles, o incluso millones de años, la pérdida de especies que estamos teniendo está ocurriendo en un tiempo récord. Una centésima parte del tiempo, más o menos, en el caso de ser optimistas, pero habiendo acelerado de manera brutal en los últimos 200 años. Y no sólo eso, todo apunta a que uno de los factores principales es el calentamiento global, que no tiene pinta de que vaya a detenerse. Y no es que el calentamiento global vaya a acabar con la misma cantidad de especies cada año, sino que el proceso no va a hacer otra cosa más que acelerar, como una bola de nieve que va creciendo hasta provocar un desastre.

Así, no es la cantidad de especies que hayan desaparecido por actividad humana la que debería despertar la principal alarma, sino el tiempo en el que lo han hecho y las evidencias que indican a que esto es sólo el comienzo. No será fácil impedir que desaparezcan muchas especies más. Igual es imposible. No sabemos cuántas más desaparecerán por el hecho de la desaparición de las primeras. No sabemos cómo nos afectará. Pero hay que intentar impedirlo.


Referencias:

Extinción masiva - Wikipedia, la enciclopedia libre

There have been five mass extinctions in Earth’s history - Our World in Data

Biodiversity scientists must fight the creeping rise of extinction denial | Nature Ecology & Evolution

Extinction Over Time | Smithsonian National Museum of Natural History (si.edu)

The Extinction of the Dinosaurs | AMS OpenMind - YouTube

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cultura Científica en base a tres definiciones

Límites al Algoritmo A* (A-Estrella)

"No mires arriba", el análisis del análisis