Multilateralismo, los más y los menos de la colaboración entre países

El multilateralismo es, en esencia, la colaboración y cooperación entre más de dos países con un objetivo común. Existe también el unilateralismo, que se trata de una actuación de un país por sí sólo y el bilateralismo, que es la colaboración entre dos países. A diferencia de estos, el multilateralismo tiene tanto la virtud como la ineficiencia de la necesidad de coordinarse entre, normalmente, una gran cantidad de países.

Por un lado, el multilateralismo proporciona a los países que participan en él un gran número de ventajas. No sólo económicas, aunque es cierto que han sido cuantiosas (existe la Organización Mundial del Comercio, por ejemplo, aunque no es lo único que aporta a este tipo de beneficios), sino también en las áreas de salud, educación y conservación y protección de la biodiversidad. Es además una gran ventaja para quienes participan en las diversas organizaciones multilaterales. También es cierto que permite escuchar varias voces y opiniones y da lugar a debates de gran riqueza cultural y en el que se intercambias opiniones muy diversas.

Por otro lado, y en contraposición a lo que hemos expuesto anteriormente, también es cierto que el poder entre países en lo que a actividades multilaterales se refiere, no está repartido equitativamente. Los países más poderosos, más grandes y con más recursos a su disposición suelen tener gran influencia en las decisiones que se toman, frecuentemente beneficiándolos a ellos. Ni qué decir sobre los países que no pueden formar parte de las organizaciones multilaterales, quienes no tienen la oportunidad de proporcionar su voz, sus recursos o intercambio de opiniones. También es cierto que tener una gran cantidad de participantes en las negociaciones hace que estas sean lentas y no puedan responder de forma eficiente a las crisis.

Fuente: Pixabay

Así expuesto, es verdad que ha traído bastante riqueza a varios países y también es verdad que ha tenido consecuencias positivas. Sin actividades multilaterales, no tendríamos organizaciones como la Organización Mundial de la Salud o UNICEF, organizaciones que han salvado incontables vidas y ayudado a millones de personas. También ha habido acuerdos multilaterales destinados a mejorar el futuro, como la Agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible o el Acuerdo de París. También es verdad que como hemos explicado, algunos países tienen el poder suficiente para actuar como les convenga en cada momento, intereses mediante, y por ejemplo, Estados Unidos abandonó el acuerdo de París en 2020 cuando al país le supuso tomar medidas que no le beneficiaban, aunque se reincorporó al año siguiente, probablemente por intereses diferentes. Al mismo tiempo, muchos de quienes firman estos pactos se permiten no cumplirlos, a pesar de mantenerse en ellos, como advirtió la ONU en 2021.

Además, ha trastabillado a la hora de reaccionar ante crisis inesperadas, como la del COVID19, en el que se reaccionó tarde y mal, en el que no se tomaron acuerdos sólidos de aislamiento (cada país tomó sus medidas) y hubo que ver las consecuencias de ello los meses siguientes y para colmo, cuando se produjo la vacuna, hubo claramente unos países que pudieron obtenerla antes, simplemente por poder político e interés (recordemos el asunto de las patentes y las vacunas), en lugar de repartirlo por todo el mundo de manera equitativa y racional, tratando de ayudar a los países más vulnerables primero e ir escalando con cuidado.

¿Quiere todo esto decir que la multilateralidad no es beneficiosa? ¿Que no ayuda? ¿Que no es más que una herramienta de la que se aprovechan algunos? No. Sin estas organizaciones estaríamos peor. Claramente hay un interés detrás, pero ese interés pone en marcha sistemas que sin ellos las cosas irían cada vez peor. Imaginemos la misma crisis del COVID19 sin la coordinación mínima entre países. O que no existiera la OMS, o UNICEF. La manera en que la multilateralidad se manifiesta no es ideal, pero no tiene que serlo, sólo aspirar a ello, porque el hecho de que exista ya es mejor a que no lo haga. Yendo a lo personal, debatiendo con un amigo sobre ciertas políticas que beneficiaban a personas en situaciones complicadas (no voy a elaborar más), dijo que salían sólo porque les daban votos. Yo le dije que sí, y que menos mal, porque eso hacía que salieran esas políticas. Lo ideal es que fuera totalmente altruista y con la intención de ayudar. Lo mismo ocurre con las organizaciones multilaterales. Ojalá todo lo que hubiera detrás de ellas fuera altruismo y buenos deseos. Pero prefiero que salgan adelante estos movimientos que benefician al mundo por puro interés de ciertos países a que no salgan en absoluto. Luego sólo queda afinar, mejorar, educar y tratar de hacer que haya un interés genuino por ayudar al prójimo. Siempre se trata de caminar hacia un futuro mejor, no necesariamente llegar a él.


Fuentes:

Multilateralismo - Wikipedia, la enciclopedia libre

¿Qué es el multilateralismo? - El Orden Mundial - EOM

¿Qué es el multilateralismo? | Acuerdos ambientales - Iberdrola

Multilateralismo: origen, crisis y desafíos | Manual de relaciones internacionales (teseopress.com)

Estados Unidos abandona oficialmente el Acuerdo de París. ¿Qué significa? | National Geographic

Estados Unidos se reincorpora oficialmente al Acuerdo de París - United States Department of State

Los países están muy lejos de cumplir el Acuerdo de París, advierte la ONU (france24.com)

Coronavirus | "La distribución desigual de vacunas entre países ricos y pobres significará que el virus continuará propagándose y mutando" - BBC News Mundo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cultura Científica en base a tres definiciones

Límites al Algoritmo A* (A-Estrella)

"No mires arriba", el análisis del análisis