Proporción y Belleza
¿Qué es la belleza? Un concepto difícil de explicar, pues depende de una gran cantidad de factores, especialmente culturales. No es de extrañar que el concepto propio de la belleza haya cambiado con la historia, con quienes gobernaban, en cada lugar del mundo. Actualmente la entendemos como una rama de la filosofía, que pertenece a la estética, como la gracia o la elegancia. Es un tema muy estudiado en la actualidad y también en el pasado.
Su historia se remonta a la existencia de la humanidad. El concepto de lo bello ha cambiado pero no la idea de la belleza. En algunos momentos de la historia, la belleza se ha visto definida por una sociedad u otra en función de la percepción de la misma que tenían en ese momento y lugar. En la Grecia presocrática veían una relación entre belleza y matemáticas, especialmente en la simetría. Pitágoras desarrolló el concepto de la idea y la belleza en el alma y describió las relaciones matemáticas y armónicas detrás de la belleza de la música y la relación con los cielos y la música de las esferas. Fue entonces también que se propuso la “proporción áurea”, de la que trataremos más adelante. Durante el Período Clásico, el concepto de la belleza estaba asociada a las proporciones perfectas, muy estrechamente relacionadas con la simetría también. También había muchas figuras geométricas en la arquitectura, que mantenían proporciones de carácter estético, pero tenía también una estrecha relación con lo divino. Además, había una estrecha relación entre el bien, el amor y la belleza. En la edad media, los filósofos católicos veían una relación entre los trascendentales atributos del ser y la belleza. Había una gran relación entre luz y belleza y así lo reflejaba su arquitectura, que además tenía una fuerte simetría. Había un juego de luz también, que gracias a las vidrieras, que mantenían también relaciones simétricas, proyectaban la “perfección” en forma de luz. Había así también una importante conexión entre belleza y Dios. Durante el Renacimiento se redescubrieron y recuperaron conceptos de la Grecia clásica, rescatando conceptos como “el ideal clásico” o la “belleza clásica”, lo que significaba recuperar, una vez más, el concepto de simetría como belleza y proporciones como la “proporción áurea”. Durante la Ilustración, se redefinió el concepto de belleza, esta vez observada desde una perspectiva filosófica. Solía considerarse que no había una definición exacta de la belleza y que no podía considerarse del todo objetiva o subjetiva. Esto hacía que se “perdiera” la idea de la simetría como belleza, al menos de manera explícita. Más adelante, durante el período Romántico se propuso diferenciar la belleza clásica de lo sublime, más estrechamente relacionado con la arquitectura gótica (volvemos pues, una vez más, a la relación de la belleza y la simetría). Y más adelante aún, durante el Postmodernismo, se buscó la “anti-estética”, la búsqueda de lo opuesto a lo bello, rompiendo los esquemas. Se buscan relaciones y proporciones muy alejadas de la simetría. Sin embargo, al final de este período se le volvería a dar a la belleza su importancia. Se llegaría a afirmar que era posible definir la belleza. También se acabaría por estudiar en campos como la psicología o la neurociencia, tratando de buscarle cierto sentido a la belleza.
Pero entonces, ¿cuál es la relación entre proporción y belleza? Está claro que la belleza como tal es imposible de definir con facilidad. El debate sobre la misma se ha extendido a lo largo de los años, cada uno de ellos con propuestas diferentes. Pero por lo general sí que hay una relación entre belleza y proporción o belleza y matemática. No sólo la simetría, que por lo que se puede observar, la encontramos más que agradable, sino también otras relaciones y proporciones, como la “Proporción Áurea”. Es probablemente la relación más importante en la historia después de la simetría, pues no sólo se han realizado esculturas humanas, sino que otras obras de arte, edificios y un sinfín de otros objetos se han realizado siguiendo esta proporción, con el objetivo de hacerlos más atractivos para el público.
Sin embargo, podríamos afirmar que la protagonista de la belleza es la simetría. Claramente tiene un papel protagonista a lo largo de la historia y aunque no es la única proporción bella, es la más importante. Incluso cuando se trata de buscar una belleza totalmente distinta, como en el Postmodernismo, sin querer eso le da aún más valor a la importancia de esta relación. Personalmente creo que está claro que la humanidad busca simetría y halla belleza en ella. Incluso cuando se ha luchado contra ella, se ha encontrado que es, al final, lo que nos llama. Probablemente porque lo relacionamos con la salud y el bienestar.
Fuentes:
Gothic architecture - Wikipedia
¿Qué es Simetría? Diccionario Médico. Clínica U. Navarra (cun.es)
Las ventajas de ser simétrico - Quo (eldiario.es)
Por qué arte y ciencia relacionan simetría con salud y éxito – *faircompanies
3. El secreto de la belleza: el número de oro. | (lanubeartistica.es)
La divina proporción y su relación con la estética (escuelamarenostrum.lat)
Comentarios
Publicar un comentario