Suena a ciencia, pero no lo es

El título revela mi conclusión. Cierto, es un poco precipitado en ese sentido. Ya os he creado una predisposición al afirmarlo de manera tan rotunda. Así que tendré que explicarme, no me he podido contener. Uno de los objetivos que tenía era analizar algo que tuviese el prefijo “neuro-” y ver si obteníamos algo que tuviera un fundamento científico sólido. Y me topé por accidente con la palabra “neurocuántica”. Y como he explicado, no me he podido contener. Es cierto que hay varios temas que pueden considerarse pseudocientíficas que comienzan con el prefijo “neuro-”. La cuestión, es que “-cuántica” como sufijo también tiene lo suyo, hay muchos temas con “-cuántica” en la palabra que no son tan científicas. Así que cuando he visto el tema de la “neurocuántica” he pensado, “tengo que hablar de esto”.

Así, ¿qué dicen que es la “neurocuántica”? Es un término acuñado por Ermanno Paolelli, pero Néstor Braidot le ha hecho bastante eco. Según sus defensores, es la unión entre la neurociencia y la cuántica y como ellos afirman “la unión entre nuestro cerebro y el mundo de lo pequeño”. Afirmando que como en una cabeza de alfiler entran 30000 neuronas, defienden que nuestro cerebro, quienes somos, tiene que estar bajo las leyes de lo pequeño (y de ahí saltan a lo cuántico, que trabaja en otra escala distinta). Emplean el concepto “Campo Unificado de Información” (por cierto, esto es un tema de física que no tiene que ver, simplemente lo emplean porque suena bien), afirmando que hay una especie de mente universal, porque todos estamos conectados a nivel cuántico (o a nivel energético y emocional, dependiendo de dónde leas). Y aquí sospecho que quien ha trabajado en física tiene que haberse reído, o al menos soltado una carcajada. La idea fundamental es esa, que nuestros cerebros están interconectados entre ellos formando una sola mente colectiva debido a la cuántica y que por lo tanto podemos traer un beneficio a nuestra vida y a la de otros trabajando en ello. Y hablando de trabajar en ello, además del libro que vende Ermanno Paolelli explicando en qué consiste (tiene una valoración de 1/5 en La Casa del Libro, no digo más), Néstor Braidot te vende además un libro que te explica qué hay que hacer para hacer ese desarrollo mental y además tiene un curso de pago al que te puedes apuntar. Cualquiera diría que uno puede hacer negocio de vender humo.

Fuente: Pixabay

Desde que existe la ciencia, hay quien ha usado su nombre para intentar ofrecer algo que no es. Lo llamamos “pseudociencias” (o incluso “magufadas”). Utilizan términos científicos para venderte algo, pero no es ciencia aunque suene a ello. Usar “neuro-” o “-cuántico” no hace algo científico. Algo es científico cuando no necesita demostrar que es cierto, la ciencia está en constante desarrollo y corrección. Es moldeable y modificable porque está bajo constante supervisión. Y lo está por muchos, durante mucho tiempo, que la corrigen y la evalúan, validando, renovando y cambiando. No es la verdad, pero está bastante cerca, más que cualquier otra cosa, me atrevo a afirmar. Lo “pseudocientífico” se vende como verdad absoluta, te asegura poder conseguir cosas empleándola (y normalmente consumiendo sus productos y gastando dinero). En este caso venden lo “neurocuántico” como algo científico. Pero no lo es. Y es que es muy preocupante el mal uso que se les da a ciertos términos científicos. De esto, por supuesto, hay estudios (dejaré un par de ellos en las referencias). Uno de ellos demuestra, por ejemplo, que el prefijo “neuro-” se está usando cada vez más de forma incorrecta. Llama la atención porque ni siquiera han llegado a evaluar (por supuesto, no está en los términos aceptados) la palabra “neurocuántica”. No sólo eso, en su artículo sobre los “neuromitos”, Ana Margarita Hernández Pérez afirma que cada vez aparecen más falsas “neuro-cosas” y en la lista sí menciona la “neurocuántica” (muy recomendable el artículo en general). El mayor problema al que nos enfrentamos en ciencia, es que se emplean términos científicos para vender productos de mala calidad, para que suenen creíbles y hasta impresionantes, de hacernos creer que hay ciencia detrás de ellas. Pero no lo hay. Suena a ciencia, pero no lo es.

Referencias:

Curso Neurocuantica Aplicada – Landings Braidot

NEUROCUANTICA: LA NUEVA FRONTERA DE LA NEUROCIENCIA | ERMANNO PAOLELLI | Casa del Libro

Neurocuántica. Entrenamientos para una nueva era. Néstor Braidot

Qué SÍ es y que NO es “ciencia” (inecol.mx)

Neuro-«lo que sea»: inicio y auge de una pseudociencia para el siglo XXI | Revista Latinoamericana de Psicología (elsevier.es)

Dialnet-UsosYAbusosDelTerminoNeurociencias-7304977 (1).pdf

(PDF) Neuro Mitos AMHP 2018.pdf | Ana M Hernandez - Academia.edu

Comentarios

Entradas populares de este blog

Energía nuclear o cómo hacer frente a un futuro de escasez energética.

Naukas, un éxito de la divulgación

Cultura Científica en base a tres definiciones