Crisis energética y futuro

El futuro no parece muy esperanzador. Algunos hemos crecido siendo recordados constantemente que el mundo parece acabarse a la vuelta de la esquina. Se acaba el carbón. Se acaba el petróleo. El calentamiento global es imparable. Se inundará el mundo. Arderá el mundo. Cada vez hay menos especies. La energía es cada vez más cara. No podremos producir suficiente. Tenemos que reducir las emisiones. Tenemos que reciclar. Tenemos que, tenemos que... Los seres humanos necesitamos energía. Necesitamos energía de muchas formas. Para alimentarnos. Para calentarnos. Para refrescarnos. Para desplazarnos. Y nos enfrentamos a una crisis energética como no ha habido.

Como hemos dejado caer, cuando creamos energía, es muy habitual producir emisiones de efecto invernadero. Cuando hablamos de crisis energética también hablamos de cambio climático. Ambos conceptos son inseparables porque es precisamente la producción de energía la responsable del cambio climático. Lo criticable de esto es la tendencia de ciertas empresas de responsabilizar a la población, especialmente cuando se dedican a la extracción de petróleo (como BP). “No es nuestra culpa que uséis petróleo, nosotros sólo lo producimos, vosotros lo consumís”. De ahí el concepto de la “huella de carbono” por ejemplo, que responsabiliza a la población, en lugar de poner el dedo en puntos de mayor interés, como la transición a energías renovables, a energías más limpias.

Fuente: Pixabay

Se están adoptando medidas constantemente para hacer de las energías limpias un recurso más rentable energéticamente, más eficiente y más limpio. Nuevos ingenios e inventos para aprovechar las llamadas energías limpias (lupas que concentran la luz del sol, microturbinas urbanas...). Para sacar mayor provecho a las fuentes de energía renovable. Y a la vez que negacionistas del cambio climático alzan su voz normalmente (y en ultima instancia, siempre) impulsados por los intereses particulares y egoísmo, hay también una gran cantidad de voces acallándolos, desmintiendo falacias y trabajando en pos de un futuro capaz de hacer frente tanto a la crisis energética como al cambio climático.

Cada vez hay más concienciación y más voces que se alzan. A pesar de que parezca lo contrario (y los medios son parcialmente responsables de ello además), cada vez hay más gente informada que no se tragan las interesadas mentiras. En educación hay cada vez más planes y proyectos a su alrededor (dejaré un trabajo de fin de máster en las fuentes, pero es uno de muchos). Por eso soy optimista. Sí, es cierto que las cosas están mal. Sí, es cierto que todo apunta a que no detendremos el cambio climático y se nos echará encima. Sí, hay gente que seguirá mirando por sí mismos e inculcando a otros para que lo hagan. Pero hay un movimiento en contra que también se alza cada vez más. Que habla. Que se expresa. Que no se calla. Que toma acción. Y menos mal.


Fuentes (lectura):

Las cicatrices del calentamiento global desde la revolución industrial - BBC News Mundo

Qué es el Cambio Climático - Bizkaia.eus

G20-REPORT-.pdf (careclimatechange.org)

Microsoft PowerPoint - chapter14_F15 [Compatibility Mode] (cuny.edu)

Crisis Energética Mundial – Topics - IEA

Derrotar la crisis energética europea (imf.org)

Estadísticas energéticas mundiales | Enerdata

El sector energético en España - Datos estadísticos | Statista

Big oil coined ‘carbon footprints’ to blame us for their greed. Keep them on the hook | Rebecca Solnit | The Guardian

Carbon footprint - Wikipedia

Origins of the term “carbon footprint” | The BMJ

Energía y radiación solar en el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato (uva.es)


Fuentes (vídeo):

Soñar el futuro - Energía en el 2050 | Documentales Completos en Español (youtube.com)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Energía nuclear o cómo hacer frente a un futuro de escasez energética.

Naukas, un éxito de la divulgación

Cultura Científica en base a tres definiciones