Diseño camiseta Equipo Introducción a la Neurociencia

En un trabajo para el Máster en Cultura Científica, se nos ha pedido entregar un diseño de camiseta con comentario del diseño incluido. Este es mi diseño, totalmente amateur:



Explicación del diseño:


Aparte de querer hacer una camiseta que fuera agradable a la vista, he querido incorporar ciertos elementos que se reúnen para transmitir varias ideas. No soy diseñador, así que probablemente no he conseguido todo lo que me proponía, pero espero que para un diseño de un amateur esté correcto.

Evidentemente lo primero que te fijas es en que se transmite la idea de una calavera. En principio es donde ocurre una gran parte de la neurociencia, pues aloja en él el cerebro. Además, la calavera es un diseño bastante relacionado con la medicina también, estando relativamente cerca de la asignatura de la neurociencia. En un principio tenía pensado incorporar el sistema nervioso, pero resultaba demasiado recargado, lleno de detalles y acabé por abandonar la idea, sencillamente porque “quedaba mal”.

Pero bueno, vayamos de fuera a adentro. En el exterior hay ratones, que son un animal que ha contribuido enormemente a esta ciencia (y a muchas otras también). Quería ponerlos en el diseño como tributo a las mismas. La razón de estar en el exterior es la idea de enmarcar que esta ciencia sin ellas y sin su sacrificio no sería posible. No quería darles el papel principal, pero sí de alguna manera señalar su importancia y por eso enmarcan el resto.

Luego hay dos escalpelos y dos microscopios, que forman la parte interna del “marco”, herramientas empleadas en esta ciencia.

La calavera está compuesta por; 1) dos cerebros, ya que la neurociencia va de la mano del mismo, 2) dos neuronas, el núcleo de esta ciencia y 3) dos plumas y tintero y varios libros, que indican la necesidad del estudio y bibliografía que requiere esta ciencia para realizarse correctamente.

Por último, en la parte inferior, además de indicar a qué grupo pertenece, en latín (pues el latín ha sido largamente el idioma de las “protociencias” y parcialmente de las ciencias y muchos nombres se registran en este idioma) “cogito ergo synapses esse”, “pienso, luego hay sinapsis”. Una pequeña broma, referencia a “cogito ergo sum” pero en este caso relacionando el acto de pensar con el hecho de que sin sinapsis no puede ocurrir.


Origen de las imágenes para el diseño:


https://pixabay.com/vectors/brain-mind-silhouette-organ-8540981/

https://pixabay.com/vectors/nerve-cell-neuron-brain-neurons-3759541/

https://pixabay.com/vectors/book-read-reading-literature-4109187/

https://pixabay.com/vectors/vintage-feather-quill-write-1751222/

https://pixabay.com/vectors/chemistry-icon-laboratory-science-856929/

https://pixabay.com/vectors/microscope-science-silhouette-lab-24561/

https://pixabay.com/vectors/laboratory-microscope-zoom-examine-2029470/

https://pixabay.com/vectors/mouse-mouse-silhouette-lab-mouse-2814846/

https://pixabay.com/vectors/blade-knife-medical-medicine-2027703/




Comentarios

Entradas populares de este blog

Energía nuclear o cómo hacer frente a un futuro de escasez energética.

Naukas, un éxito de la divulgación

Cultura Científica en base a tres definiciones