Pila Consumo Personal

Cada uno de nosotros tenemos nuestra propia pila de consumo, que reúne la cantidad de energía que consumimos individualmente. Para hacer el cálculo hemos empleado el libro Energía sostenible: sin malos humos.

Así se obtendría la mía:

Transporte:

No tenemos coche, así que haremos un cálculo aproximado del transporte público. Para ello hemos empleado la estimación del siguiente enlace: enlace, en el que estima que se emplea entre una tercera y una quinta parte de energía cuando se emplea el transporte público.

Tendremos en cuenta que la distancia que recorro en transporte público al día son aproximadamente 10km.

No hago vuelos, así que el consumo diario en vuelos lo consideraremos 0kWh/día.

Por lo tanto, la energía utilizada por día en transporte sería la siguiente:

energía utilizada por día =[(10 km/día)/(14 km/litro)]·1/4·10 kWh/litro=1.8 kWh/día

Calefacción y refrigeración:

En casa empleamos agua caliente para ducharnos todos los días, así que asumiremos que consumimos 1.4kWh/día.

Empleamos la calefacción muy pocas veces al año, ya que estamos bastante concienciados con el consumo energético (y por desgracia, cada año hace más calor), así que asumiremos que empleamos la calefacción la mitad de veces que el español medio (y probablemente menos aún), así que podemos asumir que empleamos 6kWh/día.

Evitamos el uso de bares con estufa por parecernos un desperdicio, así que asumiremos que es 0kWh/día.

No contamos con aire acondicionado en casa (en verano a veces hay días complicados, pero bueno), ni siquiera ventiladores. Así que asumiremos que es 0kWh/día.

En total, el consumo en calefacción y refrigeración en la casa sería la siguiente:

energía utilizada por día=1.4 kWh/día+6 kWh/día=7.4 kWh/día

Luz:

Para el cálculo en iluminación de la casa y trabajo emplearemos los 1.6kWh/día de la media y la elevaremos a 3.2kWh/día ya que muchas de las bombillas de la casa no son aún bombillas led (con la excepción de las que hemos cambiado nosotros en casa, que son aproximadamente la mitad).

Para el cálculo de la energía consumida en alumbrado público y luces de tráfico emplearemos los 2kWh/día, ya que es la media española y justo para este apartado nos vemos en la situación de emplearlo todos.

Al no tener coche no consumimos energía en las luces del coche.

Así, el total se queda en lo siguiente:

energía utilizada por día=3.2 kWh/día+2 kWh/día=5.2 kWh/día

Electrodomésticos:

Un frigorífico consume 0.5kWh/día y el arcón congelador 2.2kWh/día. En total, conservando alimentos consumimos 2.7kWh/día.

En cuanto a cocina de alimentos, haremos algunos cálculos aproximados, yendo paso a paso.

Empleamos el microondas con cierta frecuencia, para calentar sobras o leche. Podemos asumir que usamos el microondas 2 minutos al día por persona (no más de minuto y medio para la leche y sobras hay 1 de cada 7 días aproximadamente, así que 2 es hasta generoso). 2 minutos es 1/30 horas.

Así:

energía de microondas utilizada por día=1.4 kW·1/30 horas/día=0.05 kWh/día

El horno lo empleamos 2-3 veces por semana. Asumamos que de media son 2.5 veces por semana. 0.35 veces al día. Cada vez que lo usamos, este uso es entre 1 hora y 2 horas. Asumamos que de media son 1.5 horas. El horno consume 1.8kW por hora. Nos queda el cálculo de la siguiente manera:

energía de horno utilizada por día=0.35 usos/día·1.5 horas/uso·1.8 kW=0.95 kWh/día

La vitrocerámica la usamos bastante. Aproximadamente 1 hora cada vez (sumando de unas y restando de otras), unas 10 veces por semana (contando comidas y cenas y que incluso para las ensaladas solemos cocer huevo). Frecuentemente empleamos entre uno y dos fuegos. Asumamos que usamos 1.5 fuegos cada vez. Podríamos tirar a lo alto y asumir que usamos la vitrocerámica 10 horas a la semana. Eso es lo mismo que decir 1.43 horas al día. Esta tiene una potencia de 3.2kW. Somos dos en casa, con lo que cada persona consume la mitad. Así, el cálculo queda en algo aproximado a esto:

energía de vitrocerámica por día=1.43 horas/fuego·1.5 fuegos·3.2 kW·(1/2)=3.43 kWh/día

No tenemos lavavajillas en casa, lavamos a mano. Asumamos que emplearíamos la mitad de la energía que en la ducha debido a que tardamos la mitad en hacerlo. Podemos pensar que empleamos 0.7kWh/día en lavar la vajilla a mano.

La lavadora la ponemos dos veces por semana, en programas de unas 2 horas. Así, podemos pensar que la lavadora está en funcionamiento 4 horas a la semana, lo que equivale a 0.57 horas al día. Esta tiene una potencia de 1kWh. Además, somos dos personas. No empleamos secadora. Así:

energía de limpieza de vajilla y ropa=0.7 kWh/día+[(0.57 horas/día·1 kWh)/2]=0.99 kWh/día

Consumimos en total, en electrodomésticos de cocina:

total cocina=0.05 kWh/ día+0.95 kWh/ día+3.43 kWh/ día+0.99 kWh/ día= 5.42 kWh/día

Del resto, tenemos lo siguiente: un ordenador personal, una impresora láser compartida (apagada hasta que haya que usarla), consolas portátiles personales y cargadores de móvil. El ordenador se usa aproximadamente 4 horas al día (0.32kWh/día+0.14kWh/día+0.04kWh/día=0.5kWh/día). La impresora láser 1 vez al mes aproximadamente y se usa por unos minutos. Tirando al alza, diremos que 5, aunque es bastante menos (5 minutos en un mes son unos 0.0027h/día, lo que da a una cantidad despreciable de kWh). Las consolas portátiles se usan más, aproximadamente 1.5 horas al día. Las que usamos consumen 16 Wh, en total 0.024kWh. El cargador del móvil consume unos 0.01kWh/día. Es una casa atípica, sin televisor y sin aspiradora, entre otros.

otros aparatos eléctricos=0.5 kWh/día+0.024 kWh/día+0.01 kWh/día=0.584 kWh/día

El total de todos los aparatos es el siguiente:

total=5.42 kWh/día +0.58 kWh/día=6 kWh/día

Alimentación:

En casa consumimos poca carne, por diversas razones. Bastante menos que la media española, pero sin embargo, consumimos carne igualmente. También consumimos menos queso y huevos que la media española. Por otro lado, consumimos bastantes legumbres, cereales, fruta y verdura. Una buena parte de esos cereales se encuentran procesados en mayor o menor medida. Debido a esto, vamos a tener en cuenta los siguientes consumos energéticos diarios: el mínimo diario son 3kWh/día; de leche consumimos lo mismo que la media, medio litro diario, queso apenas consumimos, sólo en ocasiones contadas y en cantidades reducidas, por lo que no sería extraño asumir que nuestro coste energético es de 0.7kWh/día; consumimos unos tres huevos a la semana, lo que es algo menos que medio huevo al día, equivalente a algo aproximado a 0.25kWh/día; por último, a la semana consumimos, tirando al alza (probablemente menos), unos 600g de carne por persona, es decir 85g por día haciendo una estimación aproximada. Podemos hacernos la idea de que en total consumimos tres cuartas partes que el español medio, que consume 140g diarios. Si 140g requieren unos 5kWh/día, podemos decir que consumimos 3.75kWh/día por persona aproximadamente.

energía para alimentos=3 kWh/día+0.7 kWh/día+0.25 kWh/día+3.75 kWh/día=7.7 kWh/día

El consumo energético para la agricultura por persona son 12kWh/d.

No tenemos mascotas.

En total, la energía necesaria para alimentación y agricultura:

energía alimentación y agricultura=7.7 kWh/día+12 kWh/día=19.7 kWh/día

Fabricación y transporte:

En la fabricación de productos tomaremos la media española con tres excepciones: los electrodomésticos, la ropa, cuyo uso lo alargamos mediante un cuidado constante de los mismos y el vehículo personal, que no tenemos. Aunque no hemos cambiado los electrodomésticos en más de 10 años (algunos de ellos tienen 15 y algunos directamente no los tenemos, como el lavavajillas), asumiremos que consumimos la mitad de energía que el español medio. Además, al año no tiramos ni 2kg de ropa. Preferimos la ropa duradera y si acaso remendarla cada cierto tiempo a consumir en grandes cantidades. Asumiremos que consumimos una cuarta parte de ropa que el español medio. Dando un resultado similar a las pilas, la ignoraremos por ser despreciable.

Así, en producción, consumo y eliminación de envases empleamos 1.5kWh/día; en electrodomésticos 3kWh/día; en propaganda impresa 1kWh/día; en la construcción de la casa, 1kWh; en carreteras y otro tipo de transportes (asumimos que hay que mantenerlas igual y no vamos a quedarnos al margen, ya que el metro requiere también de un mantenimiento constante) 1.4kWh/día.

energía fabricación=1.5 kWh/día+3 kWh/día+1 kWh/día+1 kWh/día+1.4 kWh/día=7.9 kWh/día

Para el transporte de productos tomaremos la media española, que entre carretera, mar y aire, son un total de 18kWh/día.

Otros gastos (tratamiento de aguas, desalación, mercados minoristas): 0.8kWh/día.

Total:

El total de todo es: 66.8kWh/día, algo por debajo que la media española.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Energía nuclear o cómo hacer frente a un futuro de escasez energética.

Naukas, un éxito de la divulgación

Cultura Científica en base a tres definiciones